Empresas impactadas por la reforma laboral

La CTM prevé que por lo menos unas 15 pequeñas y medianas industrias se vean afectadas por el periodo de descanso que se otorgará a los trabajadores como parte de sus vacaciones

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 25 de enero de 2023

Los días de vacaciones de la nueva reforma laboral impactarán a las empresas pequeñas y medianas. / Foto: Archivo / El Sol de San Juan del Río.

Empresas pequeñas y medianas del municipio de San Juan del Río se verán impactadas de manera económica tras la reforma laboral, luego de haber elevado de 6 a 12 días de descanso para los trabajadores por su primer año de productividad.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, quien aseguró que en el caso de esta organización sindical, 15 de las 50 empresas cetemistas, se verán impactadas al respecto, es por ello, que se ha comenzado con los primeros acuerdos entre la parte patronal y los trabajadores, con la finalidad de generar acuerdos de tal manera que ambas partes se vean beneficiadas.

El líder cetemista aseguró que si bien esta reforma laboral se pensó en el trabajador, se dejó de lado al sector empresarial, pues el encarecimiento de la mano de obra impactará por la autorización de periodos vacacionales extensos a más de un trabajador en una misma área.

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

“A partir de este mes ya está en vigor esta ley, que va a permitir que un trabajador de nuevo ingreso en lugar de descansar 6 días, descansará 12, sin embargo, creo que para este momento, la mayor parte de empresas, lo ve aceptable, sin embargo, no hay que descartar que la pequeña y mediana industria si las pone en aprietos porque habrá un impacto, seguramente habrá algún tipo de negociación”.

Esta reforma laboral entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023, motivo por el cual, los representados tienen presente la vigencia de sus días de descanso que aplica para el primer año de trabajo y de ahí conforme a su periodo de antigüedad, por ello, se tiene considerado que en el primer semestre del año en curso, por lo menos el 70 por ciento de los nueve mil afiliados, al menos soliciten la mitad de su periodo vacacional.

El dirigente cetemista aseguró que esta situación genera incertidumbre a las pequeñas y medianas empresas, pues un derecho laboral adquirido como el periodo vacacional, aseguró que no puede ser retrasado, es por ello, que se buscarán acuerdos con los agremiados para descansar de manera gradual y conforme a sus intereses sin afectar a la parte patronal.

Agregó que las próximas semanas se llevarán algunas mesas de trabajo con los trabajadores con la finalidad de crear periodos de descanso de tal manera que se pueda evitar afectación en el aspecto de la productividad, ya que finalmente es parte de la generación de empleo y mano de obra.