Empresas de San Juan del Río recurrieron a la implementación de personal médico al interior de estos espacios, con el fin de contribuir a las medidas preventivas por el Covid-19, dio a conocer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región, J. Santos Nemesio Alonso García.
Explicó que la contingencia sanitaria registrada en las últimas semanas generó que las empresas hayan recurrido a distintas medidas preventivas para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus, por ello adicional a las medidas de higiene que continuamente se recomiendan como son el lavado de manos frecuente, uso de cubre bocas y evitar el saludo de mano, así como de abrazo y beso, se habilitó personal médico para mantener un puntual monitoreo entre los trabajadores.
Precisó que este tipo de acciones es generada de la Comisión de Seguridad e Higiene que debe de tener cada una de las empresas, por este motivo la totalidad de las empresas cetemistas cuentan con personal médico que mantenga un monitoreo permanente de los trabajadores, para prevenir detectar y atender oportunamente posibles casos de coronavirus.
“La mayor parte de empresas por exigencia tienen un médico y ese médico es el que se encarga de llevar a cabo un orden de ver si hay o no casos se da esa naturaleza, de tal suerte que son los que prevén, sobre todo al personal qué hacer dentro de las medidas preventivas para o tener esos contaminantes, es una exigencia de la ley y la cumplen y lo cumplen, ya cuando hay casos muy críticos ellos mismos intervienen para hacer del conocimiento a los institutos, en este caso al IMSS”.
Finalmente, dijo que los trabajadores han sido participativos en las medidas que se han solicitado, ya que en algunos casos quienes presentan cuadro de infecciones respiratorias han notificado a la empresa para ausentarse como medida preventiva, por lo que se espera contar con buenos resultados al respecto.