El cinco por ciento de las 49 empresas adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, emplazaron a huelga para la revisión salarial y contractual correspondiente al 2023, mecanismo legal con el cual se busca mejorar las condiciones laborales de los agremiados.
Así lo dio a conocer el secretario general del organismo sindical, J. Santos Nemesio Alonso García, quien aseguró que este tipo de emplazamientos a huelga, se tienen programados para diferentes fechas del primer trimestre del año en curso, con el fin de comenzar con las revisiones salariales y contractuales que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, frente al constante desgaste económico que tienen por la serie de alzas en los productos de la canasta básica.
El dirigente afirmó que los emplazamientos a huelga forma parte del proceso y en los últimos días normalmente se conjuran tras el acuerdo que alcanzan las empresas con los trabajadores, por ello, no descartó que este año ocurra lo mismo para el beneficio de los agremiados.
En el caso de las revisiones salariales, aseguró que será distinto para cada empresa, ya que hay industrias que de manera voluntaria ofrecen un incremento al salario mínimo de los trabajadores, mientras tanto en otras, se realizan varias propuestas con la intención de llegar al mejor acuerdo.
Las mejoras laborales afirmó que son básicas para en estos acuerdos, entre ellas, incentivos por productividad, puntualidad, asistencia, transporte, vales de despensa, entre otros más, dadas las condiciones que actualmente se tienen en la economía del país.
“Como sindicato se apoya al emplazamiento a huelga porque algo muy prioritario para nosotros como es la mejora laboral de los trabajadores, aunque en Querétaro y San Juan del Río puedo decir que se vive un clima de paz laboral, el emplazamiento no quiere decir que hay inconformidad o se busca estallar la huelga, es parte del protocolo que da inicio al proceso legal para la revisión salarial y contractual de cada organización sindical, con el fin de negociar con el patrón las condiciones de trabajo”.