Empresarios se integran a programa federal

Participarán en la contratación de jóvenes que se encuentran sin trabajo y estudios

Rosalía Nieves Rosas

  · sábado 30 de marzo de 2019

Se presentó a los integrantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Tequisquiapan A.C. el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Foto: Especial

TEQUISQUIAPAN, QRO.- Se llevó a cabo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) en Querétaro, la presentación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro al sector empresarial del municipio de Tequisquiapan, con el objetivo de fomentar la inserción laboral de los jóvenes que no estudian ni trabajan mediante los mecanismos que ofrece este sistema.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Tequisquiapan A.C., José Jaime de la Paz Ángel, quien aseguró que cerca de 30 representantes de esta agrupación se reunieron para escuchar y conocer a por menor los distintos beneficios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual busca integrar al campo laboral a todos aquellos jóvenes de entre 18 y 29 años de edad a los distintos espacios de trabajo.

José Cruz Araujo Ávila, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el estado.

“El tema real es que las empresas se registren en el portal del programa y los mismos todos los aspirantes a alguna beca, todos tienen que registrarse, en la empresa se asigna a un tutor que tratará de dar seguimiento de la persona que ingrese a la empresa y dará un reporte mensual a la Secretaría del Trabajo y con ese reporte la persona que este becada recibirá 3 mil 600 pesos mensuales, si el reporte es positivo lo recibe en tiempo y forma por parte del Gobierno federal, si el reporte no es positivo se dará de baja el becario, así de sencillo”, dijo.

De la Paz Ángel apuntó que las empresas que participen en este programa designarán tutores que ellos mismos capacitarán a los jóvenes becarios y brindarán todas las facilidades necesarias para que reciban la capacitación de calidad en habilidades técnicas, propias de un oficio o profesional, así como habilidades socioemocionales para desarrollarse con éxito en la vida y el trabajo.

Por lo anterior, a los jóvenes que participen de manera comprometida y constante en las empresas y después de 12 meses de capacitación, se les otorgará una constancia o certificación de las habilidades adquiridas durante el proceso, recomiendo que buscará potencializar sus oportunidades laborales futuras.

Por último, agregó que mediante la intervención de la dependencia federal, los integrantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Tequisquiapan A.C., pudieron conocer más acerca del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de participar en todo caso en la propuesta emana del Gobierno Federal.