Luego de que se pusiera en marcha a nivel nacional la Norma 035, la mayoría de las empresas han mostrado disposición para acatarla, refirió Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos de San Juan del Río, al recordar que esta disposición determina las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.
Detalló que esta medida fue realizada con la finalidad establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo de diferentes sectores.
Señaló que anteriormente se acercaban al Colegio de Psicólogos trabajadores que presentaban un alto grado de estrés, y que buscaban alternativas para no recaer en sensaciones de enojo, fatiga u otro tipo de conductas, sin embargo, estas atenciones han disminuido de manera gradual.
“Afortunadamente la Norma 035 está ya disponible para que se respete la dignidad de todo el trabajador de las empresas en todos los niveles. Ahora hay mejores condiciones para que la clase trabajadora no sea explotada con horarios extensos que complican muchos ámbitos”.
La especialista sostuvo que con esta implementación se espera que en gran medida se pueda fortalecer el tejido social, ya que las familias podrían pasar mayor tiempo de calidad juntas y con ello tener mejores lazos de comunicación.