Empresa local produce caretas de protección

Su giro original es fabricar exhibidores, ante pandemia, tuvo que diversificar su producción

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · martes 21 de abril de 2020

Empleados garantizan la continuidad de sus empleos gracias a la fabricación de caretas. / Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río.

Ante la necesidad de subsistir y con la intención de aportar de forma positiva a la situación de emergencia que experimenta el mundo por la pandemia de Covid-19, una empresa local dedicada a fabricar exhibidores ahora da un giro para producir caretas de protección.

Ricardo González Hernández, director general de Compañía Nacional de Exhibidores, recordó que los inicios de esta empresa se remontan a 1994, desde entonces ha sufrido varias transformaciones, hasta llegar a esta nueva oportunidad que permite garantizar ingresos estables y conservar a sus 52 colaboradores, de los cuales 10 son mujeres y el resto hombres.

“En la noche, cuando vimos en las noticias que se iban a cerrar todas la empresas que no fueran indispensables, pues la verdad es que yo no podía permitir que se cerraran tantos años de trabajo, tenemos muchas familias que dependen de nosotros”.

Dijo que luego del anuncio de emergencia sanitaria se decidió elaborar caretas de protección, convocó a sus colaboradores, quienes estuvieron de acuerdo, ingenieros elaboraron el prototipo, hicieron pruebas, todo en menos de 24 horas, ya que la empresa cuenta con el equipo necesario para fabricar este tipo de productos, por lo que no fue necesario invertir en maquinaria o herramientas nuevas.

La careta se presentó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), que solicitó mil piezas. La empresa empezó con la elaboración de 50 piezas por día y en dos semanas ha logrado alcanzar 600 por día, la motivación de todo el equipo fue fabricar un producto que puede salvar vidas.

“Ahorita tenemos un pedido de mil caretas para el gobierno de Aguascalientes, tenemos las cotizaciones para la Policía del municipio de Querétaro, para El Marqués (…) Nuestras puertas están abiertas para el público en general, las personas que quieran venir por una careta, lo puede hacer, el costo por unidad son 220 pesos”.

Dijo que hasta el momento es la única empresa que produce caretas de protección en el municipio y es posible que continúe este giro después de la pandemia, incluso tienen previsto incluir otro tipo de productos que sean de utilidad ante la emergencia sanitaria e invitó a todo aquel interesado en aportar una idea a acudir a sus instalaciones ubicadas en avenida Paseo Central.