A efecto de empoderar a las mujeres, la Coordinación de Redes del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) imparte cursos enfocados a enseñarlas a producir artículos para comercializar y, de esta manera, puedan obtener ingresos para ellas y sus familias, precisó la directora de este organismo, Catalina Calva Corona.
Ejemplificó con un curso de tejido de bolsa, el cual se imparte de forma permanente en el Instituto a cualquier mujer que se acerque para querer aprender; por temporadas se han impartido otro tipo de cursos.
“La Coordinación de Redes lo que tiene son cursos, a efecto de poder empoderar a las mujeres y que puedan tener un ingreso. El que siempre se ha desarrollado es el de bolsa artesanal, ése se sigue dando de manera permanente y es con la colaboración de la maestra, Lore, que es parte de nuestro personal”.
Comentó que el Instituto también promueve la prevención del cáncer de mama con actividad física, esto lo lleva a cabo con clases de zumba, las cuales se imparten cada semana en las instalaciones de este organismo.
“Se ha venido dando todos los viernes, obviamente cuidando la sana distancia, porque nunca dejamos que sean más de 10 personas y nuestro lugar es bastante amplio (…) Con ese programa se le está dando trabajo a las mujeres, pues las instructoras vienen de un taller que la regidora, Gloria Barrón, instrumentó, precisamente para el empoderamiento de la mujer”.
Manifestó que las clases de zumba también se imparten en otros sitios donde las solicitan, dijo que las maestras cobran cinco pesos por clase como cuota de recuperación, con lo que se convierte en un ingreso para sus familias.