En el municipio de San Juan del Río se tienen cinco empresas adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), emplazadas a huelga como parte de la revisión salarial y contratos colectivos.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario general del organismo sindical en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, quien aseguró que son empresas de distintos ramos industriales las que se encuentran con este protocolo laboral, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los agremiados.
Dijo que las empresas que se encuentran emplazadas, integran a cerca de mil 500 trabajadores, por lo que antes de que finalice el primer bimestre del 2024, deberán concluir con sus procesos de revisión salarial y contrato colectivos, para evitar el estallamiento, acto que descartó Alonso García, dado que afirmó que normalmente cumplen las industrias con los lineamientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
“Según la experiencia que en este caso llevamos con las empresas hay unas cinco empresas que están emplazadas a huelga, la demás entienden y ven de buena fe como ayudar a su gente, estas cinco empresas son de varios ramos, estamos hablando de un promedio de mil 500 trabajadores que están en este proceso”.
El líder sindical confió en que haya buenos términos al final de las revisiones, ya que aseguró ser parte de los procesos laborales que se tienen para mejorar las condiciones laborales de los agremiados, por ello, de las 50 firmas adheridas a la CTM, apuntó que cinco se encuentran en esta condición, cantidad que consideró menor comparativamente con el total de empresas que se tienen.
“Con la nueva reforma, esperando también el visto bueno del centro laboral, se tienen dos tendencias, hay empresas que requieren del emplazamiento, pero en otros tantos no, reconociendo la necesidad del trabajador, pues se llegan a términos muy buenos con ellos, en este momento en San Juan del Río hablamos de 50 empresas que la CTM tiene adheridas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que las fechas de emplazamiento son diferentes, debido a que con cada una de las empresas se comenzó en tiempos distintos la relación patronal-sindical, por tal motivo, afirmó que se espera tener buenos resultados en las próximas semanas para evitar la colocación de banderas rojinegras.
“En principio la CTM siempre ha tenido una muy buena relación con las empresas, en segundo término, las revisiones van acorde a cómo iniciaron su relación laboral, es decir, algunas empresas van a ser su revisión salarial, algunas otras les toca una revisión integral”.