Con la caída de las últimas lluvias por las diferentes comunidades de Amealco de Bonfil, los campos se comenzaron a llenar de hongos de diferentes tamaños, colores y también sabores, los cuales son recogidos por los comuneros para complementar su dieta diaria y seguir con la cocina ancestral.
Los lugares en los que las personas ya empezaron a recolectar los hongos son localidades como Chitejé de la Cruz, San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, Los Árboles, La Joya, La Soledad y algunos otros barrios de la zona indígena de Santiago Mexquititlán.
Especialmente en los pueblos originarios tienen la costumbre de acudir en familia para escoger los mejores hongos y posteriormente al llegar a casa lavarlos, prepararlos con diferentes platillos y poder degustarlos.
En el municipio de Amealco de Bonfil existe el único comedor de hongos silvestres en el estado de Querétaro, el cual se encuentra en el barrio de Xajay, en donde atiende la señora Martha Pascual en coordinación con el investigador Daniel Robles, los cuales ofrecen incluso una ruta para quienes gustan de este alimento.
De acuerdo con los pobladores de la comunidad de Chitejé de la Cruz, una de las zonas con mayor densidad boscosa en el municipio, desde hace por lo menos una semana brotaron los primeros hogos, los cuales han llegado a alcanzar una circunferencia de más de 15 centímetros, un poco más grandes que en temporadas pasadas.
“Ya eran tres años que a temporada duraba muy poco, pero ahora llovió y yo creo que tendremos hasta septiembre. Mi familia prepara los hongos con quesadillas o gorditas, hay gente que hasta pozole hace”, dijo el señor Alfredo Garduño, comunero de este lugar.