El asilo, La Casita de San José de los Ancianos, en la actualidad atiende a 19 adultos mayores que se encuentran en situación de abandono y para quienes se han extremado las condiciones de aislamiento derivado de la pandemia por Covid-19, la cual originó disminución de donativos y dificultad para cubrir todas sus necesidades, explicó la directora, Ceferina Concepción Hernández.
Casi la totalidad de abuelitos que llegan a este asilo, fundado en 1985, carecen de familiares o perdieron contacto con ellos, por lo que son canalizados a este sitio por sistemas DIF, Plan Vida, hospitales de San Juan del Río y de otros municipios del estado.
Hay pocas historias de abuelitos que vuelven a tener contacto con sus familiares, al respecto, la directora del asilo indicó que está por entregar a un adulto mayor, que fue localizado por su hija, con quien tuvo problemas, pero hubo reconciliación e irá por él.
Nueve hombres y 10 mujeres conforman la población del asilo, con edades que van de los 62 a casi 100 años, la mayoría padecen alguna enfermedad o discapacidad, todos sobreviven gracias a los donativos que el asilo recibe, los cuales se vieron disminuidos, a raíz de la pandemia.
“La realidad es que nos estamos viendo afectados económicamente, no tenemos suficiente para solventar muchos gastos que hemos tenido, por ejemplo, ya no voy al mercado de abastos, hemos tenido personas que nos hacen la caridad de apoyarnos, trayéndonos verduras, sobre todo un jovencito que se llama Omar”, explicó Ceferina Hernández.
Agregó que por fortuna no hay ningún contagio de coronavirus en el asilo, ya que acatan las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, quienes acuden una vez por semana para revisar el estado de salud de los adultos mayores, a quienes recomiendan no tener contacto con el exterior.
Precisó que solicitó pañales y otros apoyos al Sistema Municipal DIF de San Juan del Río, sin embargo, le exigen requisitos que se dificultan cumplir, aunado a que el gobierno municipal dejó de apoyar a este asilo desde el trienio pasado.
Por fortuna ha contado con apoyo de la iniciativa privada, como es el caso de una empresa que llevó medicamentos para adultos mayores hipertensos, diabéticos, además de otros medicamentos de uso común para dolor de cabeza o malestar estomacal.
Recordó que este Día del Abuelo, no habrá festejo, e hizo la petición a la ciudadanía para que volteé a ver este asilo y ayude con donativos de despensa que incluyan sobre todo atún, sardina, chiles en vinagre, canela, leche, arroz, frijol, azúcar, piloncillo y pañales para los adultos mayores.