En las próximas semanas comenzarán los trabajos de rehabilitación y mejora de la plaza principal de la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, esto con el propósito de embellecer la imagen urbana de dicha localidad y así rescatar el espacio, dio a conocer la delegada municipal de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Indicó que para consolidar este proyecto se solicitará a los habitantes de la comunidad una aportación económica voluntaria, a fin de reunir recursos suficientes que permitan comprar los insumos y materiales necesarios para estos trabajos. Detalló que rehabilitar un espacio como este es fundamental pues es donde usualmente se llevan a cabo diversos eventos.
“Queremos comenzar a transformar La Estancia. Lo que vamos hacer ahorita es organizarnos por calle y pedir una pequeña cooperación a los vecinos para reforestar y hacer otros trabajos en la plaza principal. Queremos rehabilitar las jardineras que ahí se encuentran para así ir embelleciendo ese espacio que es muy importante porque la mayoría de las veces ahí hacemos nuestros eventos”, comentó.
Señaló que esta es una de las primeras acciones que se busca consolidar con apoyo de los habitantes de la comunidad. En ese sentido, mencionó que se busca replicar lo realizado por habitantes de Santa Lucía y el delegado municipal, quienes se organizaron y a través del trabajo comunitario lograron la rehabilitación de la calle Bugambilias de aquella localidad.
A partir de esta iniciativa, mencionó Olvera Jaramillo, también se busca intervenir algunas calles de La Estancia. Puntualizó que el proyecto iniciaría a principios de año con la rehabilitación de la calle 5 de Mayo, la cual se encuentra severamente deteriorada.
“Queremos comenzar a inicios de año con la calle 5 de mayo que está horrible. Vamos a ver si esa misma piedra la volvemos a utilizar y entre los vecinos cooperar. También estamos esperando si nos apoyan del programa “Adelante mi querido San Juan”; pero si no llega el apoyo, lo vamos a tener que hacer entre todos. Vamos a organizar la cooperación y vamos hacer el empedrado entre nosotros mismos”, declaró.
Respecto a la iniciativa del trabajo comunitario que impulsa la autoridad auxiliar de Santa Lucía, Olvera Jaramillo destacó que es una idea buena pues con ella se fortalecen los vínculos entre los habitantes de la comunidad, además de da pauta para la autogestión. Indicó que de consolidar esta iniciativa en La Estancia será de gran beneficio para la misma.
“Es una muy buena propuesta, porque se está trabajando con la bandera del trabajo comunitario, el trabajo solidario y la autogestión, que es algo muy importante que deberíamos de tomar en cuenta todas las comunidades. Si nos hiciéramos consciente de todo lo que podríamos logar con esto, yo creo que podríamos transformar varios espacios en cada una de nuestras comunidades”, concluyó.