Los casos de embarazo adolescente en el municipio de San Juan del Río han disminuido un 51.2 por ciento en los últimos diez años. De acuerdo con cifras de la Dirección Estatal del Registro Civil del Estado de Querétaro, en 2023, dentro de la demarcación se registraron 435 nacimientos de madres adolescentes, es decir, mujeres que al momento del parto tenían 19 años o menos.
Según la información compartida, en 2013 se registraron 893 embarazos adolescentes en San Juan del Río. Un año después, se contabilizaron 896 casos de este tipo. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que a partir de 2014 comenzó una tendencia a la baja en el municipio en relación con este tema, hasta llegar al 2023, donde datos preliminares refieren que hubo 435 nacimientos de madres menores de 19 años de edad.
Asimismo, el reporte elaborado por instancias del Gobierno del Estado de Querétaro indica que, a partir de 2014, la fecundidad adolescente ha descendido en la entidad de manera sostenida, hasta llegar a 2023, donde se registraron 33.0 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años por cada mil mujeres de esas mismas edades.
A nivel nacional, en el año pasado se registraron 60.3 embarazos adolescentes por cada mil mujeres que oscilan entre estas edades. La fecundidad adolescente hace referencia al comportamiento reproductivo de las mujeres comprendidas entre los 10 y 19 años, teniendo en cuenta los cambios biológicos, psicológicos y sociales que se dan durante esta etapa.
Ante ello, el titular de la Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río, Luis Alberto Galván Hernández, señaló que recientemente se conformó el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente. Añadió que esta iniciativa concentra a diferentes instancias y dependencias del gobierno local, las cuales tienen con tarea generar estrategias para promover la prevención del embarazo en mujeres menores de 19 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que, como Coordinador del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente, se centrará en la reorientación de varios aspectos dentro de la administración, en especial al interior de aquellas dependencias e instancias que trabajan con adolescentes y juventudes. Afirmó que la meta es disminuir los casos de embarazo adolescente para que en un futuro pueda ser erradicado.
“Tenemos muchas expectativas. Primeramente, normar y regular los contenidos que ingresan a las instituciones educativas. Que podamos informar a nuestras adolescencias en materia de salud sexual integral, no solamente desde un ámbito biológico y reproductivo, sino también de las cuestiones sociales y emocionales de la sexualidad. Además, promover en diferentes instancias, los elementos tanto de responsabilidad para varones y mujeres”, apuntó.