Embajada británica reconoció a Querétaro

El programa Ciudades del Futuro, auspiciado por el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México, tiene como objetivo apoyar proyectos para mejorar la eficiencia del desarrollo urbano

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 20 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | IQT

La Embajada Británica reconoció el trabajo interinstitucional que se tiene desde el 2019 con el Gobierno del Estado de Querétaro -a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT)- por medio del programa Ciudades del Futuro, con el que se desarrolló un modelo de gobernanza metropolitana, a fin de impulsar un instrumento que contribuya a la generación de políticas públicas para un provenir sustentable.

El programa Ciudades del Futuro, auspiciado por el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México, tiene como objetivo apoyar proyectos para mejorar la eficiencia del desarrollo urbano en las ciudades mexicanas que se traduzca en servicios de movilidad más seguros, resilientes y sostenibles para la ciudadanía, particularmente para las mujeres y las niñas.

Humberto Segura Barrios, director regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar. / Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río.

En su intervención, el director del IQT, Alejandro López Franco, señaló que el Modelo de Gobernanza Metropolitana, en el que Querétaro fue seleccionado por la Embajada Británica, “es una muestra clara de que cuando nos mantenemos unidos y comprometidos con el ciudadano, logramos cambios importantes”.

De igual forma, agradeció a la Embajada Británica su apoyo para que, en conjunto con otras autoridades del Gobierno del Estado de Querétaro, la Legislatura local y los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro, bajo la tutela del consorcio de consultores, se pudiera desarrollar el modelo de gobernanza metropolitana.

El funcionario estatal destacó que, al buscar diversas experiencias del mundo, se identificó que la más aplicable por lo que se requiere hacer en Querétaro es la de la ciudad de Mánchester, Inglaterra, de ahí que -dijo- “estamos muy agradecidos de la generosidad de que nos compartan sus experiencias y conocimientos que han tenido en la implementación”.

Alejandro López subrayó que la zona metropolitana de Querétaro está sobre diagnosticada en sus complicaciones, pero nunca se había generado un instrumento como el modelo de Gobernanza Metropolitana que ayude a resolverlos en el corto plazo, con visión y sustentabilidad de futuro.