AMEALCO DE BONFIL, Qro. (OEM – Informex).-La señora Rosa María Ruiz se ha dedicado a la venta de elotes por más de tres décadas en los portales del mercado municipal de Amealco de Bonfil, en donde sus comensales la buscan de lunes a domingo a partir de las 11 de la mañana.
En entrevista comentó que desde pequeña acompañaba a su abuelita y mamá a vender este manjar, donde como peculiaridad resalta el color amarillo brillante de los granos de elote, toda vez que cuando lo coce, les pone como ingrediente secreto el tequesquite, que son pequeñas piedritas que ayudan a que las mazorcas sean más suaves.
“Ya llevo como 30 años vendiendo en este lugar, cuando se están cociendo les ponemos el tequesquite y se hacen más tiernitos y agarran un mejor sabor. Esta equina de los portales es conocida porque siempre nos hemos puesto los vendedores de elotes de racho”.
Dijo que diariamente acuden a vender este alimento, el cual va acompañado de aderezo, chile piquín, limón, sal y queso rallado, ingredientes que se suman al delicioso sabor de los elotitos que miden aproximadamente 30 centímetros.
La vendedora agregó que además de los elotes, en su puesto también ofrece esquites que cocina con agua, epazote y el chile guajillo, con este último, los granos adquieren un color rojizo y un poco picosito, y destacó que esta forma de preparación, hace a que sean únicos.
Rosa María Ruiz, invitó a los visitantes a que consuman este manjar de Amealco, en los portales del mercado.