A un día de comenzar los trabajos de limpieza del Río San Juan, se logró retirar el primer tapón ubicado en Puente Nuevo, en las inmediaciones de la carretera San Pedro Ahuacatlán - La Estancia, con lo que se evitará la acumulación de basura y agua estancada, que propicia enfermedades.
Es necesario recordar que las acciones comenzaron las primeras horas de la mañana de este lunes, y que en el espacio del puente y drenes había una gran cantidad de hojarasca, troncos secos, acumulación de basura, ramas y diversos objetos que impedían el paso continuo del agua; ahora el río corre con mayor normalidad.
Las corporaciones de Guardia Nacional, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales Secretaría de Obras Públicas Municipal, Desarrollo Agropecuario, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron los que poco a poco descendieron para hacer la limpieza de este cuerpo de agua.
Ahora bien, en cuanto al planteamiento de seguir abriendo paso para evitar acumulación de agua, cuando se intensifique la temporada de lluvias, la Presidencia Municipal de San Juan del Río informó que el siguiente tapón a retirar será el ubicado en el Puente San Pedro, donde también se harán trabajos de retiro de materia muerta y escombros.
El gobierno local también comunicó que es de gran utilidad que la población contribuya evitando tirar basura para que no se vuelvan a generar taponamientos que obstruyan el caudal de agua.
Aunado a que les instaron a sacar la basura en los días y horarios establecidos para que sea recolectada de manera oportuna por las áreas de limpieza del Municipio, sin dejar de lado la importancia de separar los residuos, sobre todo los que tienen que ver con la mitigación de Covid-19.