El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, dijo que se analiza la posibilidad de que los módulos de vigilancia que eran de la Policía Municipal pasen a ser de sistema municipal DIF, y que de esta manera se conviertan en polos de desarrollo para la práctica de algunas actividades artesanales, deportivas y recreativas.
Expuso que son alrededor de 20 los inmuebles que estaban edificados como módulos, y que incluso la proyección es que puedan entregarse a las administraciones de los futuros delegados y subdelegados, de tal manera que se ejecuten acciones de integración o escuelas de artes y oficios.
“Los módulos de vigilancia los vamos a transformar ya no van a estar con la Secretaría de Seguridad Pública se los vamos a entregar muy probablemente, lo estamos analizando, al DIF para que sean polos de desarrollo, pequeños, medianos para que se les entreguen a los delegados”.
Recalcó que lo que se trata es de encontrarles un sentido distinto a estos espacios, pero sobre todo cambiarles la imagen, que se usen para un fin común, en donde puedan intervenir diversos sectores de la población detonando incluso la cultura o el aprendizaje de proyectos emprendedores.
Es necesario mencionar que la mayoría de estos módulos, los cuales se entregaron en administraciones pasadas, no eran utilizados para la vigilancia de las zonas, toda vez que según especialistas se trata de mecanismos arcaicos para la vigilancia de una ciudad como San Juan del Río, por lo que cayeron en desuso y por ende fueron banalizados y algunos han permanecido de esta manera por más de seis años como es al caso del que se ubica en la entrada de La Estancia.
Otro de ellos en Granjas Banthí y La Valla, los cuales se han usado para que personas quieran pernoctar ahí o bien hacer sus necesidades fisiológicas.