El joven de municipio de Amealco de Bonfil, Omar Real Fonseca, fue seleccionado entre perfiles de graduados de las 300 mejores universidades de Iberoamérica, y denominado como uno de los 25 Jóvenes Líderes Iberoamericanos del 2022 por el Gobierno de España, la Fundación Carolina y por el Banco Santander.
En entrevista con el amealcense, explicó que, cada año, 25 jóvenes iberoamericanos provenientes de las mejores universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se seleccionan con base en sus resultados académicos y la acreditación de habilidades sociales.
Comunicó que, el programa es un premio a la excelencia académica y tiene como objetivo promover los principios y valores necesarios para futuros puestos de responsabilidad y liderazgo, luego de que dejan la academia.
“A lo largo de las dos semanas del programa, la agenda de los jóvenes líderes iberoamericanos consistió en una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas que abarcaron las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea”, refirió.
Real Fonseca expuso que, los objetivos del programa son entre, muchos otros, fomentar la vinculación de los participantes a España, crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento; impulsar el proceso de integración iberoamericano; formar a los futuros líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.
Agregó que, se debe crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración.
En este sentido, sostuvo que, se tabajan ciertas trasiciones sobre las cuales una de ellas es la digital, que nos obliga a que el nuevo ciclo tecnológico esté no solo al servicio de la competitividad, sino también del empleo y de la cohesión social.
La segunda transición ecológica, con la que se pretende alcanzar la neutralidad climática y hacer todo lo posible por que las emisiones netas sean “cero” para el año 2050.
La tercera transición, es la socioeconómica, debe tratar de articular actores públicos y privados en torno a una misión colectiva, mismas que bebe asegurar que el cambio tecnológico se aplica de forma que contribuya promover la cohesión social y que se renueve y refuerce el contrato social.
Para el joven, dijo que fue una gran experiencia que, le permitirá crear una agenda para este sector y favorecer a los planteamientos.