De excelencia educativa garantizada por cinco años es la carrera de Ingeniería Electromecánica, que se oferta en el campus San Juan del Río, gracias a la certificación de calidad otorgada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), por lo que cuenta con el estándar mínimo de nivel internacional, gracias al Acuerdo de Washington.
Se trata de la máxima vigencia que proporciona dicho organismo certificador nacional; la cual se suma a la acreditación que tiene la licenciatura por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) hasta 2023; así como al nivel 1 PLUS en el Padrón de Programas Educativos de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de la carrera, indicó que este programa educativo acaba de ser evaluado por el organismo Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) para buscar por primera vez la certificación internacional, cuyos resultados se darán a conocer a mediados del año. En este sentido, señaló que en el país solamente el 22% de las licenciaturas están acreditadas por Cacei.
Detalló que Ingeniería Electromecánica está conformada por una comunidad de 113 estudiantes y 17 profesores de tiempo completo, de los cuales más del 90% tiene doctorado y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Se trabaja fuertemente la mecatrónica, el internet de las cosas y la industria 4.0; gracias a los resultados de la investigación se tiene colaboración con países como España, Estados, Unidos, Canadá y Francia.