Durante la época previa al Día de Muertos, la venta de Leles catrinas de elevan hasta en un 70 por ciento en el municipio de Amealco de Bonfil, revelaron las artesanas de esta región del sur del estado de Querétaro, al mencionar que, muchas ya tienen pedidos.
Indicó que, hay una serie de talleres en los cuales se elaboran especialmente en las comunidades de la zona indígena como San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, en donde conjugan los colores y tradiciones de esta celebración, razón por la cual, esperan una buena derrama económica.
Manifestaron que, la mayor parte de los pedidos les llegan desde julio y un gran porcentaje de ellos son desde los Estados Unidos, ya que, desde hace más de seis años impulsaron este tipo de artesanías que se quedó para el gusto de todos.
" Desde hace aproximadamente seis años comenzamos a hacer estás muñecas Lele y claro que de han ido adecuando y perfeccionando. La gente de Estados Unidos las pide mucho, prefieren las que tienen bordado más marcado con flores y las hacemos todo el año, pero ahorita la piden más", señaló la artesana Teodora Ramírez.
Las artesanas comentaron que, en la actualidad las que más se piden son las que llevan bordados en los ojos con flores multicolores y para adecuarlas a la temporada les colocan una especie de telaraña en la cabeza y los vestidos llevan forros negros, morados y rosas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a los precios comentaron que pueden ir desde los 150 pesos hasta por encima de los 1500, al precisar que en este caso, son más caras debido a que tienen más bordado que las muñecas convencionales.