El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suarez, dio a conocer que la entidad queretana se coloca a nivel nacional en la sexta posición en cuanto a adolescentes expuestos al humo del tabaco en el hogar.
Lo anterior con fundamento en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), a través de la cual precisó que el estado es el sexto lugar con prevalencia más alta de exposición de humo de tabaco en el hogar y en el trabajo, ya que el promedio nacional es del 15.2 por ciento, mientras que Querétaro registra 16.5 por ciento.
Aunado a ello, aseguró que el estado se acerca al promedio nacional en la compra de cigarros sueltos, tomando en cuenta que el promedio nacional es de 53.1 por ciento y Querétaro registra 48. 1 por ciento.
Dijo que además de esto, Querétaro cuenta con una exposición de humo de tabaco en bares y restaurantes después de los sitios anteriormente citados, por ello el CECA implementa continuamente clínicas para dejar de fumar, pues además, tiene el más bajo funcionamiento de advertencias sanitarias con pictogramas según el indicador.
Por lo anterior, mencionó que parte de algunas recomendaciones hechas por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) a la entidad, fue la prohibición de la publicidad de productos de tabaco e incremento del impuesto al tabaco, así como trazar una estrategia intersectorial que pueda impulsar una iniciativa de ley estatal que proteja el derecho de las personas a no estar expuestas al humo del tabaco.
Comentó que de acuerdo a este estudio, en el último mes el 73.8 por ciento de la población, observó y escuchó en televisión y radio información sobre los peligros de fumar, así como información que promueve el abandono del consumo, por esta razón, el CECA fortalece sus distintos programas de apoyo, con la finalidad de evitar más población involucrada en esta adicción de droga legal.