Una de las tradiciones más arraigadas de La Lira, en el municipio de Pedro Escobedo, es la elevación de la Santa Cruz al cerro de la comunidad, la cual se lleva a cabo cada de 20 mayo. Esto se realiza con el fin de que las siembras en las tierras de temporal puedan ser productivas para los campesinos, dio a conocer la subdelegada municipal del sitio, Rosa María Evangelista Santiago.
Refirió que esta es una de las tradiciones más antiguas de la comunidad y la cual, a pesar de los años, ha permanecido hasta nuestros días gracias a la transmisión de generación en generación. Señaló que este ritual se hace cada 20 de mayo, fecha que marca el inicio de la temporada de siembra en las tierras del temporal que forman parte del Ejido La Lira.
Explicó que durante ese día la Santa Cruz es retirada del templo de la comunidad para ser llevada a una pequeña capilla que se encuentra en lo alto del cerro de La Lira. Apuntó que en esta actividad participan decenas de personas, quienes suben hasta la cima del monte para pedir que haya lluvias durante esta temporada y con ello cosechas abundantes en los siguientes meses.
“Lo que se viene ahorita es una de las tradiciones más bonitas y más importantes que tenemos en la comunidad, que es la subida de la Santa Cruz al cerro. La subimos el 20 de mayo y la llevamos hasta lo más alto del monte. Ahí la dejamos que se pase todo el tiempo del temporal. La creencia viene de nuestros antepasados y se dice que es para llamar a las lluvias, y para que los campesinos tengas buenas cosechas”, comentó.
Detalló que la pequeña capilla donde es colocada la Santa Cruz es adornada con flores y veladoras, además de que su elevación es acompañada con cohetes y copal. Indicó que la Santa Cruz permanece en este sitio por cinco meses, pues es retirada de este lugar el 20 de octubre, cuando la mayoría de campesinos de la localidad han levantado sus cosechas.
Expresó que durante este día decenas de personas vuelven a subir a la cima del cerro para acompañar el descenso de la Santa Cruz. Agregó que muchos de los asistentes llevan ofrendas como pan, frutas, bebidas y arreglos florales, esto como un símbolo de agradecimiento por las cosechas obtenidas y los favores cumplidos. Precisó que la Santa Cruz es regresada al templo de la comunidad, donde permanecerá hasta el próximo 20 de mayo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En octubre es cuando se baja. Estamos hablando que pasa cinco meses en lo alto del cerro y es el 20 de octubre cuando se vuelve a subir para bajarla. En este día se hace una fiesta muy bonita porque mucha gente le deja ofrendas por los favores que les cumplió la Santa Cruz. Es una convivencia muy bonita y de mucha fe, porque muchas familias la acompañan hasta el templo, donde vuelve a regresar”, dijo.