La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio a conocer que esta semana se elegirán ocho consejeros que formarán parte de la Comisión Electoral la cual se encargará del proceso para la elección de la persona que ocupará la titularidad de la Rectoría para el periodo 2024-2027.
Para ello, precisó que se llevará a cabo la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario a desarrollarse este jueves 28 de septiembre, en la cual se elegirán a ocho personas integrantes del Consejo: cuatro estudiantes y cuatro profesores, de ahí, posteriormente, el Máximo Órgano se declarará inamovible, lo que implica que no habrá cambios en su integración hasta que la comunidad universitaria determine quién estará al frente de esta casa de estudios.
“Esta Comisión estará constituida de forma paritaria de acuerdo con lo que marca la Normativa Universitaria y, posteriormente, será quien emita la convocatoria y el calendario de actividades. Es un proceso sumamente importante, en donde los primeros días de octubre, de acuerdo con las fechas que se establezcan, enmarcará el día del registro de quienes serán las personas que, en definitiva, habrán decidido contender en el proceso”, comentó.
Asimismo, indicó que los interesados en participar tendrán que llevar a cabo una serie de actividades, entre ellas, comparecencias en los campus y unidades académicas de la universidad, así como entrevista para dar a conocer sus propuestas y, finalmente, un debate.
“Nuestra Universidad elige a la rectora o rector a través de un procedimiento muy particular, es el Consejo Universitario quien vota a la persona que será elegida y el sufragio está ligado con sus comunidades, entonces se hace la consulta a estudiantes y docentes; serán 56 votos en total y se tiene que definir por las tres cuartas partes del total del Consejo o bien, se va una segunda vuelta”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, la académica hizo un llamado a la comunidad universitaria a la sensatez y a la prudencia, a ser críticos y escuchar propuestas, trayectorias y valorar los mejores proyectos que tendrán que llevarse a cabo de cara a los retos que la universidad deberá enfrentar a partir del 2024.
“Debemos rechazar la guerra sucia, dediquémonos a las propuestas y valoremos el mejor perfil para dirigir el camino de la Institución; enfocarnos en que sea un excelente ejercicio democrático en donde se contrasten las ideas”.