Conforme avanzan las actividades previstas en el calendario electoral, el estado de Querétaro está preparado para celebrar las elecciones más grandes y complejas de su historia.
Nos encontramos en el umbral de una de las etapas de mayor relevancia del proceso electoral local 2020-2021: las campañas electorales.
A partir del próximo 4 de abril, las y los candidatos a la gubernatura saldrán al encuentro con la ciudadanía queretana, a fin de convencerla con sus propuestas y solicitar su voto en las urnas el próximo 6 de junio; las candidaturas a diputaciones locales y a ayuntamientos harán lo propio desde el 19 de abril.
Durante 60 días de campañas electorales a la gubernatura y 45 días para los cargos de diputaciones y ayuntamientos, las candidaturas intensificarán su presencia en las calles, en los hogares, en las plataformas digitales y en cada espacio propicio para presentar sus proyectos políticos.
Lo anterior supone que las candidaturas busquen las mejores estrategias para persuadir a un electorado cada vez más crítico, activo e informado; todo ello, cumpliendo las disposiciones aprobadas por el IEEQ y las autoridades competentes en materia de salud, a fin de evitar la propagación del virus causante de la enfermedad Covid-19.
El contexto de pandemia obligó a replantear los procedimientos electorales que conocíamos, sin comprometer de ninguna manera la certeza, la legalidad y demás principios que rigen la función comicial; estoy seguro de que cada persona participante en estas elecciones asumirá el compromiso y la responsabilidad que le corresponde, con miras a una jornada electoral exitosa en los 18 municipios de la entidad.
Querétaro ganará si en estas campañas electorales predominan las ideas propositivas, los valores democráticos y el alto sentido de responsabilidad para con las medidas implementadas por las autoridades de salud. Esta es la ruta que debemos seguir para llegar a depositar nuestro voto en las urnas con la confianza, la convicción y el entusiasmo acostumbrados en nuestro estado.
*Consejero Presidente del IEEQ.