El 6 de junio próximo se llevarán a cabo las elecciones en el estado de Querétaro. Es nuestro deber y derecho acudir a votar para elegir a las personas que habrán de encabezar la gubernatura, los ayuntamientos y las diputaciones de nuestra entidad federativa.
Es probable que a poco más de un mes de que eso suceda, aún no sepamos cuáles son todas las opciones que tenemos para elegir a quién nos gobernará durante 6 —gubernatura— y 3 años —diputaciones y ayuntamientos—. Difícilmente conoceremos sus historias de vida: de dónde vienen, qué han hecho, pero además, qué planteamientos y propuestas tienen para dar solución a las problemáticas que enfrentamos las queretanas y los queretanos.
El sufragio, implica más que levantarnos y acudir el 6 de junio a marcar una boleta. Se trata de la selección de la o las personas en cuyas manos dejaremos múltiples decisiones que, sin duda alguna, tendrán impacto en nuestra vida diaria.
En el contexto de esa afirmación: ¿dejaríamos que alguna persona cuya trayectoria desconocemos tomara decisiones sobre nuestra salud, educación, economía, e incluso sobre el futuro de nuestras hijas y nuestros hijos? Yo estoy seguro que no, y por ello es que debemos informarnos sobre quiénes son las candidaturas, qué historia de vida tienen atrás, pero sobre todo cuáles son sus propuestas y las estrategias para conseguirlas.
Mecanismos de información, puede haber muchos. Las páginas de Internet de los partidos políticos o las candidaturas, los portales de los organismos electorales, los propios currículums que las candidaturas ponen a disposición de la ciudadanía. Todas estas herramientas son muy valiosas, sin embargo, no nos permiten conocer a las personas de primera mano: escucharlas, percibirlas, sentirlas, conocer sus reacciones inmediatas ante planteamientos específicos.
En Querétaro, existe el mandato legal para realizar debates entre las candidaturas a la gubernatura del Estado, particularmente en el actual proceso electoral se organizaron dos: el primero tuvo lugar el pasado 29 de abril y el segundo, se llevará a cabo el próximo 20 de mayo. Ejercicios que cumplen, entre otras, con esa función de conocer de forma directa a las candidaturas.
Pero además, conscientes de la relevancia que tiene para la ciudadanía conocer a sus autoridades más próximas, es decir sus presidentas y presidentes municipales, el IEEQ aprobó la puesta en marcha de los “Diálogos municipales”. Un ejercicio virtual —con lo que se cuida la salud de las y los contendientes, así como de la propia ciudadanía— a través del cual podremos conocer a las candidaturas que contienden para esos cargos, en cada una de las municipalidades de nuestra entidad.
Con ello, se busca conocer sus propuestas, planteamientos, plataformas electorales, etcétera. Para de esa forma estar en condiciones de emitir un voto informado, razonado y libre. Que sepamos en manos de quién dejaremos los gobiernos municipales y muchas determinaciones que, como dije, impactarán en nuestra vida y la de nuestras familias.
Te invito a seguir cada uno de estos ejercicios a través de la página de Internet, canal de Youtube y página de Facebook del IEEQ. Las fechas y horarios pueden ser consultados en eleccionesqro.mx/dialogos.
*Consejero electoral del Consejo General del IEEQ