Las elecciones presidenciales de Estados Unidos no generaron incertidumbre o inestabilidad en las empresas locales, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores.
Dijo que las inversiones de origen estadounidense se mantuvieron a la expectativa de los resultados, sobre todo por las políticas económicas y comerciales que vaya a implementar el nuevo presidente de aquel país, sin embargo, fue un proceso por el cual no se vio afectada la industria local.
El líder de la Canacintra sanjuanense descartó que haya habido tendencia generalizada de los empresarios locales hacia alguno de los dos candidatos, Joe Biden y Donald Trump, pues lo que se desea es que exista buena relación comercial entre Estados Unidos y México.
Un aspecto que preocupa, expresó Román Flores, es la política energética, pues, de acuerdo a las propuestas de campaña, es una cuestión que podría impactar en la relación con México.
“La cuestión de la política energética es lo que marcaría la diferencia, de acuerdo a sus propuestas de campaña, ésa es una de las situaciones que pudiera cambiar, en cuanto a la promoción de la energía limpia y el cumplimiento de contratos, que algunos fueron tumbados, aún cuando ya estaban firmados”.
En este contexto y con el anuncio de medios internacionales de comunicación que señalan el triunfo de Biden, es preciso hacer mención de la carta que en octubre enviaron más de 40 legisladores estadounidenses a Donald Trump, en la que exponen su preocupación respecto a que el gobierno mexicano amenaza el acceso al mercado de empresas estadounidenses de energía. Además, está la propuesta de Biden de lograr una economía de energía limpia al 100 por ciento.