Con las reformas a las leyes secundarias en materia electoral que impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no solamente se pone en riesgo la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE), sino también la también la confiabilidad de las elecciones presidenciales del 2024, afirmó la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Abigail Arredondo Ramos.
Aseveró que el denominado “Plan B” de Reforma Electoral que fue aprobado por los diputados federales de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene un impacto negativo directo a las operaciones y trabajos que el INE realizan en cada elección. En ese sentido, apuntó que de concretarse estas reformas podría verse en riesgo la elección presidencial del próximo año.
Ante este “Plan B”, recordó que el PRI Nacional presentó una acción de inconstitucionalidad para frenar estas reformas, toda vez que, afirmó, se considera que dichas acciones violan la constitución y atentan contra la democracia.
“El PRI presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral aprobada por Morena, al considerar que, además de atentar contra la democracia, viola la Carta Magna (…). Si no se cuenta con personal profesional permanente como el que hoy tiene el INE, se pondría en riesgo la eficacia en la organización de elecciones”, comentó.
Agregó que otros de los impactos que estas reformas tendrían en el INE sería la limitación de la capacidad de planear y presupuestar elecciones, la organización logística y operativa en las jornadas electorales, así como la evaluación de procesos y de mecanismos de participación ciudadana. Frente a estas limitaciones, dijo, es de reiterar que “el ‘Plan B’ tiene la intención de ‘descuartizar’ al INE”.
Recordó que dos de las leyes que sufrieron modificación fueron la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Explicó que las reformas a ambas leyes secundarias rompen la equidad en la contienda electoral, toda vez que ya no habrá neutralidad de los gobernantes dúrate los procesos electorales.
“(Las reformas) destruyen la neutralidad que los gobernantes deben mantener durante las elecciones, pretenden monopolizar los espacios de comunicación y ahorcar los espacios formales de comunicación con los ciudadanos (…). Incluso vemos ya a funcionarios federales en plena campaña y esta reforma en lugar de hacer que la norma sea más dura, es más suave y, que hoy, quien utilice estos recursos públicos para promover su imagen, pues lo hagan de una forma más fácil”, concluyó.
Finalmente, afirmó que con el “Plan B”, el Presidente de la República descalifica su propia victoria de 2018, así como los triunfos que Morena ha tenido en los diversos procesos que ha habido y que han sido supervisados y avalados por el INE.