Marco Antonio del Petre Tercero, titular de la Secretaría deDesarrollo Sustentable (Sedesu), informó que la elaboración delPrograma de Ordenamiento Ecológico para la segunda zonametropolitana está en etapa de caracterización de las Unidades deGestión Ambiental (UGA), como parte de las medidas que se aplicanpara que haya crecimiento regulado de la mancha urbana y prevenircualquier afectación ambiental.
Refirió que son varias etapas que se llevan a cabo como partede la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico, para elcual se lleva a cabo un estudio en el que colaboran San Juan delRío, Tequisquiapan y la Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ).
“Más que zonas, son Unidades de Gestión Ambiental, UGAs,habrá que esperar a que finalicen los procesos, empiezan con laetapa de diagnóstico, nos encontramos en etapa de formulación,después de caracterización y finalmente la publicación”.
La intención es que la publicación se lleve a cabo a finalesdel presente año con la inscripción al Registro Público de laPropiedad de las Unidades de Gestión Ambiental, a efecto que conel crecimiento de la mancha urbana se respeten como zonasterritoriales protegidas en beneficio del medioambiente.
Dijo que deberán considerarse las acciones de compensación ymitigación en los casos de cambios de uso de suelo que seaprobaron en el pasado y que afectan las zonas naturalesprotegidas; no obstante, aseveró que existen instrumentos legalesen los distintos ámbitos de gobierno, que prevén la conservacióndel valor ambiental de los predios.
“Hay instrumentos legales previos que existen, está el Plande Ordenamiento Urbano de la zona, está el Programa deOrdenamiento de la Segunda Zona Metropolitana, el catálogo de usode suelo a nivel federal, hay muchos elementos que prevendríancualquier cambio de uso de suelo, cualquier afectaciónambiental”.