Integrantes de la Mayordomía y familias del Barrio de San Isidro iniciaron con los preparativos para la fiesta en honor a San Isidro Labrador, lo anterior, llevando a cabo la preparación de las ofrendas florales llamados “xúchiles”, para ser ofrecidas a las Ánimas del Purgatorio y contar con su protección y bendición durante el desarrollo de los festejos.
El mayordomo de la Danza del Barrio de San Isidro del Mapa del Rey Celso, Rubén Badillo García, explicó que este tipo de ofrendas se realiza anticipadamente para contar con la bendición de las Ánimas del Purgatorio, por lo que consta en la preparación de las ofrendas florales que son colocadas en su altar ubicado en uno de los panteones municipales.
Explicó que esta visita se realiza días antes de los festejos y además de los integrantes de la Mayordomía, familias de este lugar acuden también a participar, pues se colocan las ofrendas florales mejor conocidas como “enrosamiento”, en el altar a las 12 del día al mismo tiempo de acompañar con el rezo del Santo Rosario.
Este año, la preparación de los “xúchiles”, comenzó el nueve de marzo en la casa del Primer Mayor de la Danza, pues al día siguiente se acudió al panteón para pedir a las Ánimas del Purgatorio su protección durante las fiestas en honor a su Santo Patrono y más tarde ese día, realizaron un recorrido en la comunidad.
“Con la elaboración de los xúchiles empiezan las actividades de la Danza San Isidro elaborando los xúchiles la cual recae principalmente en los Mayores y los shitases, ayudados de las personas que nos acompañan este día, es la ofrenda elaborada con sus manos para el enrosamiento de las ánimas, calvarios y la capilla de Nuestro Santo Patrono San Isidro Labrador, pidiendo permiso para que iniciemos y terminemos con bien todo el trabajo que ofrecemos con fe y amor”.
Las ofrendas florales que se elaboran para comenzar con los festejos, dijo que es material de hojas de níspero o naranja recién cortadas y acompañadas de claveles, los cuales con días de anticipación se buscan para ser tejidas y presentadas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se ocupan claveles, de preferencia blancos, van tejidos rodeado de 2 a 4 hojas, este clavel representa a Nuestro Señor Jesucristo, seguido de 12 claveles que representan a los 12 apóstoles ya que es una forma de evangelizar, se remata dejando un pedazo de hilo para poder amarrarlo en donde se va a ofrendar”.
Mencionó que cuando terminan de preparar estas ofrendas, se sahúman y se reza el Santo Rosario ofreciéndose a Dios y el Santo Patrono San Isidro Labrador, teniendo una importante participación de las familias de este lugar, quienes buscan preservar y conservar las tradiciones de este lugar.