Frases como “Te recordaremos siempre”, “Tus hijos y nietos te recuerdan con amor”, “Con cariño de tus compañeros”, “Con cariño de tus hermanos”, entre otras más, son tradicionales en las coronas fúnebres que realiza Nemesio y Yolanda Ramírez Paz, ambos dedicados al oficio de coronar a los difuntos con sus arreglos florales 100 por ciento naturales.
Ubicados en la calle Francisco I. Madero número 12, en Cerro Gordo, Nemesio Ramírez Paz, compartió que orgullosamente realizan este oficio al que pocos se dedican en San Juan el Río, por lo que con tejidos originales y de creación única, diseñan las coronas fúnebres en la florería Mundo Floral en tres tamaños, chica, mediana y grande con un costo en promedio de 600, mil y mil 500 pesos, respectivamente.
Las coronas de muerto se elaboran a base de las variedades florales de palma, chena y crisantemo, en muy pocos casos con rosas, ya que los deudos prefieren las tradicionales, labor en la que siempre ponen todo su empeño para hacer lucir uno de los momentos más tristes y difíciles.
“La mayoría de la flor viene de La Finca Villa Guerrero, central de abastos ubicada en el Estado de México, de ese lugar nos abastecemos de flor, las variedades son chena, palma o camedor como se conoce y crisantemo, es una flor pequeña blanca, es lo regular que se lleva, llevan uno o dos arreglos, hay algunas que llevan flores de plástico porque duran más pero son más económicas, pero la gente prefiere más las naturales”.
De septiembre hasta marzo, comunicó que es el periodo en que regularmente se tiene la demanda de coronas fúnebres, atribuible al periodo vacacional de fin de año y en el cual por diversas causas incrementan los fallecimientos, por ello, la familia Ramírez Paz se prepara con el suficiente y continuo abasto de las variedades esenciales para diseñar este tipo de arreglos florales fúnebres.
Una de las fechas significativas para Nemesio y Yolanda es el 10 de Mayo, fecha en que se recuerda con gran cariño y amor a las madres, por tal motivo, es uno de los periodos en que las coronas fúnebres también tienen buena demanda y para la cual se anticipan.
Aunque todos los meses son variables, se pueden llegar a realizar 20 coronas fúnebres mensualmente, algunas con dificultad que tardan un día para su elaboración, pero a veces hasta en 40 minutos se logran tener ante la premura en la solicitud del trabajo, por ello, a quienes requieran de estos arreglos florales, llamó a conocer la variedad en Mundo Floral a través de sus redes sociales con el mismo nombre o bien, solicitar mayor información al número 427 141 46 17 con servicio las 24 horas.