El sábado concluyeron las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús, organizadas en El Sauz Alto, Pedro Escobedo. De acuerdo con reportes de las autoridades auxiliares, los festejos culminaron en saldo blanco. Esta es una de las fiestas con más tradición en esta localidad, pues en ella se festeja a uno de los santos patronos a los que se encomienda la gente de este lugar.
Según la información compartida, los festejos en esta localidad escobedense iniciaron el pasado 6 de junio con una procesión por las calles de El Sauz Alto, donde se hizo la entrega de las imágenes religiosas para la velación. Asimismo, se llevó a cabo la quema de un castillo pirotécnico, así como la entrega de algunas ofrendas en el templo de esta comunidad.
De acuerdo con vecinos de este sitio, una de las ofrendas que año con año se le hacen al santo patrono es un arco decorativo, el cual es elaborado por lugareños en una muestra de fe y agradecimiento por los favores concebidos durante el año. Dicha estructura se coloca a las afueras del templo y permanece en este lugar durante los días en que se realiza la fiesta patronal.
“Es una fiesta muy importante para nosotros porque en ella festejamos al que es uno de nuestros santos patronos, que es el Sagrado Corazón de Jesús, al que nos encomendamos mucho (…). Pues una de las tradiciones que tenemos es hacer un arco, este arco sirve como ofrenda y se coloca cuando inicia la fiesta en la entrada del templo. Es muy importante porque lo hacemos con nuestras propias manos”, dijo que uno de los habitantes.
Asimismo, destacaron que otras de las costumbres y tradiciones de esas celebraciones son las mañanitas en honor al Sagrado Corazón de Jesús, las cuales son interpretadas por una banda de viento al interior del templo de la comunidad. Además, dijeron que otro de los elementos que no puede faltar en estas fechas son los tradicionales shitases, los cuales bailan a lo largo del día.
En ese sentido, detallaron que dentro de los shitases participan hombres y mujeres de todas las edades y que esta es una tradición que ha sido transmitida a través de varias generaciones. Por otra parte, vecinos de esta comunidad señalaron que el último día de estos festejos culminaron con un jaripeo-baile, así como con la presentación de varias bandas de viento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, reconocieron el trabajo realizado por la mayordomía de este lugar y por la subdelegación municipal. Aunado a ello, destacaron la tranquilidad en la que se desarrollaron estas celebraciones en El Sauz Alto.