Una de las fiestas patronales más importantes del municipio de Pedro Escobedo es la que se lleva a cabo en la comunidad de El Sauz Bajo, no solo por la cantidad de personas que participan en ella, sino porque se trata de una celebración donde se conjugan las costumbres y la fe religiosa de la gente, convirtiéndose de esta manera en una tradición que va de generación en generación.
De acuerdo con la Mayordomía de El Sauz Bajo, este año las fiestas patronales se realizarán del 11 al 15 de diciembre, días en los que se tienen programadas diversas actividades de índole religiosa y de entretenimiento. Destacó que la intención es generar unas celebraciones donde predomine el ambiente familiar y no existan disturbios que pongan en riesgo la integridad de los asistentes.
Detalló que los festejos arrancarán el miércoles 11 de diciembre con la tradicional procesión de los farolitos, la cual recorrerá las calles principales de la localidad hasta llegar al recinto erigido en honor a Santa María de Guadalupe, protectora de este lugar y en honor a quien se hacen estas fiestas patronales. Posterior a ello se llevará a cabo una celebración religiosa.
A las 23:00 de ese mismo día se realizará la colocación del arco que es elaborado de manera artesanal por varios habitantes del sitio y el cual se dispone en la parte posterior del templo dedicado a la Virgen de Guadalupe. Señalaron que se trata de una ofrenda que año con año se realiza para agradecer los favores hechos por quien es la protectora de la comunidad.
Para el jueves 12 de diciembre se interpretarán las mañanitas en honor a la Virgen de Guadalupe y a las 11:00 horas se celebrará una misa religiosa. El viernes 13 se tiene programado el recorrido con imágenes religiosas por las calles de la localidad, actividad donde participan fieles, habitantes de otras comunidades, así como los personajes conocidos como shitases.
En tanto, para el sábado 14 se tienen programadas una serie de actividades, entre las que se encuentran alba de cohetes, procesión con imágenes religiosas, misa de confirmaciones, rosarios y la presentación de bandas de viento. Se detalló que también se espera la presencia del obispo Fidencio López Plaza para compartir parte de estas celebraciones.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El último día de fiesta será el domingo 15 de diciembre y para ello se tiene programado un cierre con la presentación de grupos musicales, así como la quema de los tradicionales toritos, el castillo pirotécnico y fuegos artificiales.
Finalmente, la Mayordomía de El Sauz Bajo hizo un llamado a toda la población para que los festejos se desarrollen en paz. Para ello, instó a no generar violencia, evitar la presencia de armas blancas, de fuego o cualquier otro proyectil.