El Rodeo no quieren dejar de ser subdelegación

Están contra el cambio que desea hacer el Municipio de subdelegación a delegación, para designar directamente a la autoridad auxiliar

Monsetrrat García

  · martes 13 de noviembre de 2018

Por medio de escritos dirigidos al presidente municipal cuestionaron la decisión. Foto: Especial

Habitantes de la comunidad de El Rodeo, asentada en el ejido de Dolores Godoy, externaron su inconformidad por el cambio que desea hacer el gobierno municipal de subdelegación a delegación, con el objetivo de designar directamente a la autoridad auxiliar.

Señalaron que a través de documentos ingresados al presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero y a la Secretaría del Ayuntamiento hicieron saber la intención de la comunidad, conformada por alrededor de 480 oriundos, de elegir al subdelegado, sin embargo, no han tenido respuesta.

Expresaron su desacuerdo por esta decisión de convertir la subdelegación en delegación, dijeron desconocer cuál es el objetivo, pero consideraron que tiene que ver con la intención de agrupar a las colonias cercanas, las cuales no pertenecen al mismo ejido.

Los habitantes de la comunidad de El Rodeo pedimos de manera respetuosa, ser quienes elijamos a nuestra autoridad auxiliar, nos preocupa que el Ayuntamiento pretenda la imposición, nos queda claro que durante su primera administración no se dio tiempo para conocer las problemáticas internas de la comunidad y las colonias que se asentaron alrededor de El Rodeo y que pertenecen a diferentes ejidos.

Sobre los aspectos que los mantiene en incertidumbre respecto a convertirse en delegación, cuestionaron a la autoridad municipal, sin obtener respuesta de cuáles son los criterios que se emplearon para determinar este cambio, cuál sería la jurisdicción, de qué manera quedaría integrada, si se eliminarán los presidentes de colonos, pues al no ser de esta forma la comunidad quedará sin representación propia.

Dijeron que les habría gustado ser consultados y ser partícipes de esta decisión que se tomó de forma arbitraria y con la que también se quiere imponer como autoridad a personas que no representa los intereses de la comunidad.

Nos preocupa que se dejen engañar por un grupo de personas que se presentan como líderes de este lugar, contra los que hemos luchado administración, tras administración, para ser tratados con dignidad y respeto y no estar sometidos a grupos que solo se aprovechan del poder para despojar, intimidar y condicionar los apoyos, nos preocupa que ahora sea el gobierno municipal quien nos coloque al servicio de este grupo de personas