Pese a que actualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa por una crisis interna y a nivel nacional sus votantes han disminuido considerablemente, este instituto político sobrevivirá, pues así lo ha demostrado en más de 90 años de historia, afirmó la presidenta del Comité Municipal del partido tricolor en San Juan del Río, Carmen del Rosario Nieto Chávez.
Señaló que si bien el contexto actual del instituto político se vislumbra complejo, también destacó que la militancia del partido sabrá sortear los retos que hay actualmente. Agregó que en el país aún existen bastiones priistas como Coahuila y Durango, donde el PRI ha logrado permanecer y llegar hasta la gubernatura, esto gracias en las coaliciones conformadas con PAN y PRD.
“Claro que no va a desaparecer. Siempre ha habido conflictos internos, no es nuevo. Siempre hemos estado en temas complejos, pero hemos salido adelante. Siempre, al final, la militancia es la que responde y sigue creyendo en el partido. Así sean dos, cuatro o mil, siempre están ahí, dando ese respaldo. Y nosotros estamos también trabajando por ellos”, comentó.
A pesar de que el PRI tuvo la votación más baja de su historia a nivel nacional en las elecciones pasadas, Nieto Chávez negó que este acontecimiento sea una señal de la extinción del partido tricolor, por el contrario, destacó que es una oportunidad para reflexionar y reponerse.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección presidencial de junio pasado, el Partido Revolucionario Institucional aportó 5 millones 411 mil 46 votos a la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD) que era encabezada por Xóchitl Gálvez Ruiz. Dicha cifra representa el número de votos más bajo para el partido tricolor en toda su historia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En San Juan del Río la historia no fue distinta, pues según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección a la presidencia municipal, el PRI alcanzó 6 mil 597 votos, lo que representan el 5 por ciento del total de sufragios emitidos, el número más bajo de todos los tiempos en esta demarcación.
Respecto a los cambios en la dirigencia nacional, mencionó que este tema ha generado opiniones divididas; sin embargo, señaló que toda decisión que se tome será respetada y acatada. Asimismo, señaló que a dos de estar al frente del Comité Municipal del PRI en San Juan del Río se ha trabajado para recuperar la confianza de la militancia y aumentar la cantidad de simpatizantes.