El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, sostuvo un encuentro con artesanos de la comunidad de Santiago Mexquititlán de Amealco de Bonfil, con la intención de brindar acompañamiento sobre los esquemas que tienen para repuntar su actividad.
A través de las redes sociales oficiales del IMPI, trascendió que, esta reunión se efectuó en las instalaciones del Instituto, en la Ciudad de México y que, el funcionario reconoció el trabajo artesanal que representa este tipo de labores que a su vez, da oportunidades de empleo a los pueblos originarios.
“Sostuve una reunión de trabajo con vecinas y vecinos de la comunidad de Santiago Mexquititlán de Querétaro para analizar las medidas de promoción y protección de sus productos artesanales”.
Nieto Castillo informó que, en este encuentro analizaron las medidas de promoción y protección de sus productos artesanales, y que, lo que se pretende es brindar asesorías respecto de cuáles son los derechos que tienen como creadoras de la muñeca, ver la posibilidad del registro de marcas, que se integren a campañas diferenciadas de acompañamiento.
También señaló que, pretenden explicarles cuáles son las figuras de protección, para que, de manera conjunta, puedan generar una identificación de origen que les permita proteger su patrimonio, ya que, las muñecas que se realizan en la zona se han convertido en embajadoras a nivel global.
“Coincidimos en la importancia de dar certeza jurídica a la comercialización de sus artesanías para el desarrollo económico y social de nuestra región, y sobre todo de nuestro estado de Querétaro”.
El funcionario queretano hizo mención en que, es de suma importancia, que se fortalezca a los artesanos, sobre todo en materia del uso de la tecnología y que, de este modo, aprender a comercializar mejor sus muñecas y todos los textiles que se generan mediante los talleres en esta localidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunado a ello, prometió una mayor cercanía con este sector productivo, al reconocer que son quienes promueven las tradiciones y la cultura con la que gozan diferentes regiones de México.