Imparables son los robos que se han presentado en la comunidad de Santa Isabel El Coto, San Juan del Río, declaró Maribel Sarabia Ruíz, subdelegada de esta localidad, quien precisó que los hurtos se dan sobre todo en los centros escolares, en donde incluso por esta situación se inhibió el retorno a clases.
Agregó que, de igual manera, los robos se dan en casa habitación y comercios y que, presuntamente lo que se llevan los ladrones es para conseguir sustancias adictivas como la marihuana o cristal, drogas que se consumen entre los jóvenes de edades desde 10 a los 21 años aproximadamente, de igual forma la subdelegada señaló que se maneja en pandillas.
Explicó que, para el caso de las escuelas desde preescolar hasta nivel secundaria, los presuntos involucrados desmantelaron las aulas llevándose mesabancos, tazas de sanitarios, computadoras, escritorios y sillas; y que suman alrededor de 15 comercios los afectados por la incidencia delictiva.
“Hoy en día que los niños van a regresar al colegio, no contamos con mesabancos, con libreros, lavabos, porque han sido saqueadas completamente. Están robando los planteles educativos por el tema de la drogadicción, estos jóvenes roban las cosas ahí y las van a vender a otras comunidades” Recalcó, Maribel Sarabia.
Sarabia Ruíz, subrayó que es importante que se implementen programas para erradicar el problema de raíz, donde puedan intervenir diferentes áreas del Gobierno Municipal y trabajarse desde el núcleo social.
La autoridad auxiliar de esta localidad manifestó que es urgente atender el llamado que se les hace y que, de igual forma es necesario se intensifiquen más recorridos de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) toda vez que lo hacen únicamente por el día, sin embargo, consideró que es necesario que se hagan por la noche y en fines de semana.