El Chamizal, la tradición del mole

Durante 15 años han deleitado el paladar de miles de personas quienes buscan degustar la tradición amealcense

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 3 de abril de 2021

Foto: Cortesía | El Chamizal.

Con solo cuatro mesas de madera con sus sillas y dos guajolotes, fue como se empezó a escribir la historia del mole de El Chamizal en Amealco de Bonfil desde hace 15 años, lugar por el que han pasado una infinidad de personajes quienes llevan de boca en boca el exquisito sabor de este manjar.

Rosario Flores Correa, propietaria de este lugar relató que fue su suegra quien le ayudó a perfeccionar la receta del mole, toda vez que inicialmente ofrecían barbacoa de borrego, posteriormente y siguiendo con la tradición amealcense, abrieron los martes para vender mole de guajolote y pollo.

Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Precisó que a 15 años de haber comenzado con este comercio, siguen utilizando los mismos ingredientes para su realización, además que ella misma se encarga de criar y engordar a lo guajolotes; aunque ahora, desde hace cuatro años aproximadamente también ofrece el mole verde.

“Empezamos con dos güilos y nuestras dos mesitas, en ocho días matamos tres y luego cuatro al mes, mi suegra fue la que me compartió el secreto para hacer el molito bien rico, porque solo vendíamos la barbacoa, y a la gente le gustó el sabor y nos empezaron a recomendar”.

Expuso que el éxito por el sabor del mole llegó a tanto que la gente la buscaba cada martes, e incluso veían la forma de localizarla para apartar porciones u organizar fiestas en este lugar, ya que antes de la pandemia por Covid-19, a este lugar también llegaban grupos norteños para amenizar en las mesas.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

Flores Correa agregó que la pandemia les complicó el panorama, puesto que vieron detenida su economía por un periodo, cuestión que también dificultó seguir otorgando fuentes de empleo para hombres y mujeres de esta zona de Amealco.

Ahora únicamente operan al 50% de su capacidad, piden a sus clientes que de preferencia reserven al número 712 180 8533, y atienden los martes, sábados y domingos en un horario de 10:00 a 18:00 horas, con opción para llevar.

Por último, invitó a la gente a disfrutar de este lugar en ambiente rústico, que se ubica en el kilómetro 5 de la carretera estatal 330 Amealco – San Ildefonso.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río