En el cerro de la venta se llevó a cabo una jornada de reforestación para mejorar el medio ambiente de este espacio ubicado en el municipio de San Juan del Río, para ello se plantaron cactáceas características del lugar.
La presidenta de Causa Ambiental A.C., Alma Candelas Pérez informó que esta jornada se realizó en los últimos días con la plantación de 110 ejemplares de garambullos, planta de entre 2 y 7 metros de altura, caracterizada por la forma de un pequeño árbol o arbusto cuando crece.
Las labores que se realizaron, indicó que fueron en la parte baja del cerro, debido a los escurrimientos que se tienen en este lugar cuando llueve, por lo que desde hace cuatro años que se comenzó con estas jornadas de reforestación, aseguró que se ha iniciado primeramente por ese sitio.
“Subimos al cerro de la venta y pudimos plantar 110 garambullos, vamos por partes, comenzamos en la parte baja del cerro para aprovechar los escurrimientos, entonces es como estamos empezando de abajo hacia arriba, como es una actividad que se realiza con recursos propios, para nosotros es complicado hacerlo frecuentemente, pero sí hemos visto resultados”.
La ambientalista aseguró que todos los ejemplares tienen una sobrevivencia del 100 por ciento por tratarse de especies endémicas, además de tener un adecuado crecimiento en este lugar, por ello, afirmó que se continuará con este tipo de labores en el municipio.
Exhortó a los sanjuanenses a sumarse a las jornadas, ya que a las convocatorias pocos acuden, si bien, se realiza en su mayoría de veces con recursos propios, consideró que es necesaria la participación de la ciudadanía para mejorar la calidad del medio ambiente ante los embates que hoy se presentan por el cambio climático.