Derivado de las incidencias delictivas que se presentaron en los primeros meses de 2023 en la comunidad de El Carrizo, en San Juan del Río, se pretende conformar un grupo comunitario de vigilancia, el cual estaría integrado por hombres de la localidad, a fin de prevenir conductas y acciones que perjudiquen a la población de este sitio, dio a conocer la subdelegada municipal de este sitio, Diana Margarita Osornio Gómez.
Refirió que en lo que va del año al interior de la comunidad se han presentado dos casos de robo a bicicleta, el último de ellos registrado hace apenas una semana, donde unos sujetos despojaron a un adulto mayor de su medio de transporte.
Resaltó que este tipo de acciones fueron cometidas por personas ajenas a la localidad. Frente a estas situaciones, apuntó que el propósito del grupo comunitario de vigilancia será detectar a personas con actitudes sospechosas e indagar el motivo de su presencia en las calles de El Carrizo.
“Lo que pretendemos ahorita es hacer un grupo comunitario de vigilancia, donde las personas identifiquen a personas sospechosas y que no sean de la comunidad o mismas de la comunidad, y el grupo de personas pues vayamos a hacerles una inspección o una entrevista de qué es lo que están haciendo en la comunidad, a dónde van, a dónde se dirigen y pues tener un archivo interno. Lo que creemos es que con esas acciones los podemos ahuyentar de nuestra comunidad”, comentó.
Destacó que si bien hasta ahora son incidencias mínimas las que se han presentado, los habitantes han decido actuar antes de que sean víctimas de otro tipo de delitos como robos a casa habitación o asaltos a transeúntes. Añadió que las labores de este grupo comunitario de vigilancia serían un complemento a los recorridos que realizan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la zona.
“Podemos decir que son incidencias con a lo mejor una gravedad mínima del robo, pero no lo queremos dejar a que continúen y que en algún momento pues sean mayores incidencias como de robo a casa habitación, de asalto a mano armada. Entonces, hasta el momento han sido dos que hemos tenido de robo a bicicletas, pero sí ya queremos poner un alto y pues apoyarnos de los hombres de nuestra comunidad para ello”, mencionó.
Explicó que entre vecinos existen canales de comunicación activos a través de las aplicaciones digitales de mensajería instantánea, de manera que se instará a la población a realizar los reportes correspondientes si llegasen a notar la presencia de personas sospechosas en las calles de la comunidad, esto a fin de que el grupo comunitario de vigilancia actúe de manera inmediata para evitar alguna incidencia delictiva.