El sector del campo no recibirá apoyos federales por los próximos años, de acuerdo con información compartida por Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), advirtió Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).
El presidente de la UGRQ se dijo a favor de apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en las propuestas que tenga para el campo y detalló que el presidente de la Confederación Nacional Ganadera está gestionando una reunión con el titular de la Sader para dialogar sobre la situación que enfrenta el sector en el país.
“Estarles pidiendo que se apoye lo que no se apoyó en la federación pasada. Creo que Claudia es una mujer inteligente, es una mujer preparada y siente y sabe las necesidades del campo. Ya habló por ejemplo el tema de proteger el agua, estamos muy contentos porque va a haber inversión para el tema del riego por goteo, el reutilizar el agua, en países como Singapur o la India están apostando que el 100% del agua sea bebible”, mencionó.
Comentó que, de acuerdo con un primer acercamiento que tuvieron con Julio Berdagué, se les manifestó que no hay recursos, por lo que insistió en que se prevé que los próximos seis años tampoco recibirán apoyos de la federación, por lo que enfatizó que, con independencia del color que representen, gestionarán recursos con los legisladores tanto federales como locales.
Recordó que con la pasada administración federal se dejaron de recibir 600 millones de pesos, es decir, 100 millones de pesos anuales, además de un apoyo tripartita para el campo, y mencionó que uno de los retos que enfrenta el campo queretano es la falta de infraestructura.
“Apostamos a que regresen los programas, ya tuvimos un acercamiento con Julio Berdegué y nos dijo que no iba a haber apoyos otros seis años, se lo adelanto”, agregó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, destacó que con el apoyo del gobierno estatal de Querétaro se logró dotar de forraje a los productores, lo cual se replicará este año dado que la lluvia en la entidad comenzó posterior al 26 de junio, por lo que se prevé que habrá una escasez de forraje.
“Lo que estamos buscando es darles facilidad para que ellos sigan trabajando. Fueron afectados los cuatro mil ganaderos que tenemos en la unión por el tema de forraje”, añadió.