El presidente municipal de San Juan del Río Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer su preocupación por las acciones legales que están emprendiendo los ejidatarios de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, al iniciar de nueva cuenta un juicio de amparo para frenar los trabajos de rehabilitación del camino de acceso a la comunidad.
A través de redes sociales dijo que su equipo jurídico defenderá en los tribunales las obras de modernización del camino de acceso, ya que no solamente beneficia a esta comunidad sino a varias que están próximas, e incluso a dos importantes instituciones educativas de nivel medio superior.
Cabe recordar que estas obras de modernización han sido interrumpidas en diversas ocasiones por ejidatarios de San Pedro Ahuacatlán, debido a que consideran que los trabajos que se desarrollan no son acordes a las necesidades de la comunidad, lo que incluso representó que el gobierno del estado de Querétaro retirara la inversión programada para la obra. Lo que supuso la filtración de movimientos políticos opositores al gobierno municipal.
El Alcalde Guillermo Vega dijo que los tribunales le darán la razón al gobierno municipal y concluirá las obras respectivas ya que tenían un aproximado de dos meses de haber reiniciado con estos trabajos y a decir de la mayoría de la población de esta comunidad, es una obra necesaria para evitar accidentes y para dar mayor movilidad a esta zona.
Cabe recordar que en 2018 a solicitud del alcalde al gobernador Francisco Domínguez se obtuvieron más de 50 millones de pesos con la Federación para mejorar el camino a San Pedro Ahuacatlán, sin embargo, los ejidatarios promovieron un juicio de amparo en julio de 2018, para detener la obra exigiendo se les indemnizara porque argumentaban que la obra pasaba por tierras ejidales.
Este juicio lo perdieron con sentencia definitiva del 30 de agosto de 2019, pues el Juez determinó que por Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras Ejidales celebrada el 22 de septiembre de 1995, se aprobó los planos en los cuales ya estaba construida la carretera reclamada, por lo que resultaba no exigible la indemnización que pretendían recibir.
Esta resolución fue confirmada por una segunda instancia, el Tribunal Colegiado en materia administrativa, de esa manera quedó sin efectos la suspensión que impedía a las autoridades concluir los trabajos de la vialidad San Pedro Ahuacatlán, por lo que se retomó la obra.
Posteriormente el alcalde consigue que el gobierno del estado invierta 26 millones de pesos en esta obra, pues al estar inconclusa, era muy difícil y peligroso transitar por esta vialidad, afectando a 3 mil 500 estudiantes y sus familias de escuelas de la zona, miles de habitantes y comercios.
Acutalmente los ejidatarios, representados por la presidenta del ejido de nombre María Guadalupe Hernández Guzmán, Secretario Suplente de nombre Justino Pedro Roque Ugalde, y Tesorero Suplente de nombre Alfonso Chávez Hernández, a través de sus abogados promueven el amparo indirecto 88/2021, alegando lo mismo que en el anterior amparo y solicitan la suspensión de la obra, que se está realizando actualmente.
La obra actual tiene una inversión de 26 millones de pesos y se encuentra a un 90% de avance, incluye pavimentación en 2.5 km, 77 postes de alumbrado, guarnición en 1 km, y por lo pronto se encuentra detenida.