De enero a lo que va de agosto, la Secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro, ejecutó 700 inspecciones en centros de trabajo, con la finalidad de vigilar las condiciones generales del trabajo, y además se han atendido a diferentes reportes de parte de parte de los empleados.
Así lo dio a conocer Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo, al mencionar que, el 30% de los reportes que les llegan tiene que ver con las prestaciones laborales, razón por la que dan seguimiento para que los trabajadores tengan una respuesta lo antes posible.
“El numero general de inspecciones que tenemos al corte de este año que son 700, de enero a agosto. Hablamos de un 30% de incumplimientos detectados, pero que ante el requerimiento lo solventan, obedece al tipo de prestación laboral donde hay mayor focalización de atención es en empresas de seguridad privada”.
Declaró que, donde hay más focalización de los reportes es en las empresas de seguridad privada instaladas en el estado, aunque no descartó la posibilidad de que en otro giro de industrias también se vea la incidencia en este tipo de situaciones entre la clase trabajadora y la patronal.
SEGURIDAD E HIGIENE
Al cuestionarla sobre los decesos que se han registrado de parte de dos trabajadores en el municipio de San Juan del Río, mientras desarrollaban su función, mencionó que este tema lo persigue la dependencia federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que aunque tienen coordinación para algunas circunstancias, regularmente los accidentes e indagaciones las persiguen ellos.