La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), en colaboración con instituciones educativas en el estado, emprendió un proyecto hace dos años para que los productores agropecuarios de todas las regiones de Querétaro tengan acceso a un centro de desarrollo y capacitación, informó el titular de la dependencia estatal, Tonatiuh Cervantes Curiel.
“Tenemos un proyecto encaminado desde hace dos años, es parte de un programa de fortalecimiento institucional. Ellos serán eje de un proyecto muy importante de extensión y desarrollo tecnológico, de vinculación, donde especialistas de diferentes áreas en el estado, no sólo de la UAQ, de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey, de las propias preparatorias agropecuarias y maestros vamos a generar un grupo grande de capacitación”.
Agregó que el proyecto pretende cumplir una promesa del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para que en todas las regiones del estado, los productores tengan la posibilidad de tener acceso a un Centro de Desarrollo cercano.
“Un centro donde se capaciten y adopten tecnologías para generar proyectos productivos o de infraestructura, que sean validados por especialistas y de esta manera garantizar que las inversiones que se realizan tengan ese componente técnico que es primordial para hablar de viabilidad”.
Dijo que desde hace dos años en el campus de la UAQ de Amazcala opera este proyecto que va por etapas, tal es el caso de la creación de la Unidad Porcina, lo concerniente al desarrollo apícola y el equipamiento de dormitorios, donde los productores podrán pernoctar cuando acudan a un taller, curso o diplomado que tengan duración mayor a un día.