Heidi Cruz Nieto, coordinadora de la escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), plantel Pedro Escobedo, informó que en esta institución existe eficiencia terminal del 70%.
Al destacar que en esta preparatoria estudian 280 alumnos, reconoció que la eficiencia terminal no es del 100%, debido a diversas circunstancias entre ellas cuestiones académicas, en las que estudiantes no obtuvieron buenos resultados, y por causas económicas.
“Egresa el 70% de los alumnos que ingresan, las causas por las que el otro 30% no termina pueden ser por cuestiones académicas, cambio de trabajo de los papás, cambio de escuela, a veces no es la escuela que llena sus expectativas o decisiones desconocidas, algunas incluso por salud o económicas”.
Con la intención de combatir la deserción escolar por cuestiones económicas, informó, existen becas académicas a las que los estudiantes tienen acceso de acuerdo a su promedio, también se les otorgan por participación en grupos representativos y por discapacidad.
“Las becas internas académicas consisten en descuentos a inscripción, se gestionan a través de la UAQ y son automáticas, sin trámite, el descuento sale en el recibo si tienen un promedio mayor a nueve, es el total de la inscripción, lo único que pagan son laboratorios y una cuota voluntaria”.
Cruz Nieto, estimó que el 10 por ciento de los alumnos tienen una beca académica, y también hay 30% de la población estudiantil beneficiada con becas externas del programa federal Prospera y “No abandono”.