De cada 10 construcciones que particulares efectúan, la mitad no cuenta con permisos, refirió la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), Yolanda Morales Reséndiz.
Manifestó que la zona oriente es donde se registra el mayor número de casos en los que la gente construye sin permisos, destacan los propietarios de casas interés social que desean hacer barda y que se les hace fácil edificar sin licencia municipal de construcción.
Detalló que por lo regular se notifica a todos aquellos que llevan a cabo una construcción para que presenten sus permisos municipales, cuando se muestra la licencia expedida por Sedesum, se cancela la notificación.
Por lo regular, la mitad de los notificados no cuenta con este documento, por lo que se les apercibe para que lo tramiten, pues si no lo hacen se harán acreedores a una sanción monetaria, explicó que en el 100 por ciento de estos casos la gente se regulariza para no ser multada.
“De 10 casos, como cinco no tenían permiso, pero se regularizan y no llegan a la multa, les explicamos que si no lo hacen se les podrán los sellos, por lo que aparte de pagar la multa, el retiro de los sellos también implica un cobro”.
Morales Reséndiz especificó que las multas se calculan en función de la dimensión de la construcción que se lleva a cabo, por lo que también se les apoya con información extra para la regularización.
“Como tenemos la lista de los peritos responsables, tanto del Colegio de Ingenieros, como de Arquitectos, se les ofrece para que cuenten con su apoyo, pero en algunos casos, cuando es obra menor, la misma Secretaría, en la Dirección de Administración Urbana, tenemos el apoyo técnico”.