El Concejo Ambiental de San Juan del Río y agrupaciones de Ambientalistas de Querétaro emitieron un pronunciamiento sobre la Ley Estatal de Aguas, con la finalidad de exhortar a los diputados de la actual legislatura a revisarla y emitir mayor información al respecto.
A través de un comunicado de prensa expresaron que en San Juan del Río anteriormente la sobre explotación del acuífero era de 129 millones de metros cúbicos hoy es de más de 136 millones, en el acuífero de San Juan del Río existen 992 pozos de agua, de los cuales el 72% son para el uso agrícola; 15% para uso Público Urbano; 6% para uso industrial; 4% para uso pecuario y 4% para uso servicios.
Además que el otorgar en concesión la prestación del suministro de agua potable a particulares, es una forma de privatizar el agua y trasladar un servicio público a un particular, lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución y al 20 de la Ley de Aguas Nacionales.
“Necesitamos una Ley que contemple a los Servicios Ambientales Hidrológicos, es decir, a los beneficios de interés social que se generan o se derivan de las microcuencas y acuíferos, y que permiten la regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, control de la erosión, control de inundaciones, recarga de acuíferos, mantenimiento de escurrimientos en calidad y cantidad”.
Consideraron que se debe procurar la formación de suelo, captura de carbono, purificación de cuerpos de agua, así como conservación y protección de la biodiversidad.