El grupo ecológico denominado “Colectivo Raíces” advierte el inicio de un conflicto entre ejidatarios de Escolásticas y particulares, por un parque natural ubicado en esta comunidad del municipio de Pedro Escobedo, en el que fluye agua y que busca ser privatizado, afectando con ello el derecho de agua de cientos de campesinos.
Integrantes de este colectivo afirman que se ha hecho una defensa importante de este espacio y por ello se ha respaldado a los grupos de campesinos que se han organizado.
Advierten que el conflicto puede tener consecuencias graves, de permitir la privatización de este espacio natural que representa además un pulmón importante para la comunidad Escolásticas, hecho por el que afirman que se realiza una defensa importante y en la que se busca la colaboración de activistas, para respaldar a los ejidatarios que hoy mantienen una defensa férrea.
Por último, señalan que el Colectivo Raíces mantendrá mucha cercanía al caso, con el objetivo de evidenciar cualquier anomalía que pudiera afectar el derecho de los ejidatarios de la zona, pues afirman que de permitirlo, además de la afectación a las personas, se tendría un grave riesgo de agresión a este espacio natural.