Durante 2022, Condusef atendió 301 quejas en SJ

En el 31.4% de ellas se tuvieron resultados favorables para los quejosos, la principal causa fue por transferencias electrónicas no reconocidas

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 16 de febrero de 2023

La demarcación que presentó el mayor número de quejas fue Querétaro con 2 mil 567, de las cuales el 36.1 por ciento llegaron a resultados favorable. Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

Durante 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 301 reclamaciones de personas procedentes del municipio de San Juan del Río, en su mayoría por el motivo de transferencia electrónica no reconocida, dio a conocer dicho organismo en la presentación de su informe anual para el estado de Querétaro.

Según datos del área, de las 301 reclamaciones hacia entidades financieras localizadas en San Juan del Río que recibió la Unidad de Atención a Usuarios, el 31.4 por ciento de ellas tuvieron resultados favorables para los quejosos, es decir, en alrededor de 95 casos, logró resoluciones a favor de las personas afectadas.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Ahora bien, datos referidos en el informe presentado se señaló que la Unidad de Atención a Usuarios en el estado de Querétaro llevó a acabo 10 mil 389 acciones de defensa, de las cuales 5 mil 714 fueron asesorías y 4 mil 675 encaminadas al tema de reclamaciones, esto en municipios de la entidad queretana y el estado de Guanajuato.

Respecto a las reclamaciones, detalló que en 2022 se registró un incremento del 2.6 por ciento, esto respecto al año precedente, cuando se registraron 4 mil 556. Asimismo, resaltó que la Unidad de Atención a Usuarios recibió reclamaciones de usuarios que habitan en 92 municipios de los estados de Querétaro y Guanajuato.

La demarcación que presentó el mayor número de quejas fue Querétaro con 2 mil 567, de las cuales el 36.1 por ciento llegaron a resultados favorable. Le siguieron los municipios de Corregidora, con 463 reclamaciones recibidas y San Juan del Río, con 301 casos registrados en contra de entidades que prestan el servicio financiero.

El organismo puntualizó que de las de las 4,675 quejas recibidas en la Unidad de Atención a Usuarios, se reclamaron 357.1 millones de pesos, de los cuales se recuperó el 7.3 por ciento, es decir, 26.1 millones de pesos. Informó que el monto de recuperación fue similar al del año 2021, toda vez que en aquel periodo se hizo la reclamación de 317.4 millones de pesos, logrando recuperar el 8.3 por ciento, porcentaje que representa 26.4 millones de pesos.

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El informe presentado en este mes refirió que del total de reclamaciones recibidas, el 64 por ciento (2 mil 978 asuntos) fueron para la denominada banca múltiple, mientras que el 18 por ciento (824 asuntos) para las compañías aseguradoras.

Las principales causas por las que se reclamó en la banca múltiple fueron las transferencias electrónicas no reconocidas y los consumos no reconocidos, que concentraron el 31 por ciento de los 2 mil 978 asuntos tratados en la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en el estado de Querétaro.