De acuerdo con reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el municipio de San Juan del Río existen dos presas que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, se trata de la ubicada en las comunidades de El Coto y Puerta de Alegrías.
Con el periodo de lluvia, los vasos receptores de agua pluvial registran alza en sus niveles y según el reporte emitido por la Conagua, estas dos presas sanjuanenses llegaron al 100 por ciento de su capacidad desde el 6 de julio.
Respecto a las presas Constitución de 1917 y la ubicada en la comunidad de La Llave, todavía presentan niveles por debajo del 50 por ciento, pues hasta este 12 de julio se tuvo registro que la primera tiene 30.7 por ciento de almacenaje y la segunda está al 26.3 por ciento; mientras que la derivadora Constitución de 1857 registra niveles del 52.9 por ciento.
En el caso de la presa Centenario ubicada en el municipio de Tequisquiapan está al 44 por ciento de su capacidad; mientras que en Pedro Escobedo el bordo de La Venta, aún registra niveles bajos que son del 6.5 por ciento.
Los cuatro embalses del municipio de Amealco han logrado niveles de hasta el 43.3 por ciento, tal es el caso de El Tlacote; le sigue la presa de San Ildefonso que registra 34.6 por ciento; San Miguel Tlaxcaltepec con 29.5 y el almacenaje más bajo lo tiene la presa de Santiago Mexquititlán con 1.7 por ciento.