La donación de órganos y tejidos se puede realizar por parte de donadores vivos o fallecidos, en el caso del primero, puede ser de riñón, sangre o médula ósea, mientras que en el segundo, puede ser multiorgánico.
Lo anterior lo dio a conocer el médico especialista, Sergio Ávila Sánchez, mediante la ponencia “Mitos y realidades alrededor de la donación de órganos y tejidos”, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el cual resaltó la necesidad de que haya mayor número de donadores ya sea vivos o muertos, pues existe una importante lista de espera de personas que buscan recibir algún tipo de órgano o tejido.
En las estadísticas del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (Cetqro), en la entidad se tiene una lista de 78 personas a la espera de recibir una córnea, riñón o hígado, por ello la importancia de que haya más donadores, ya sea vivos o muertos.
Durante la ponencia, el especialista explicó que la forma más común para practicar este tipo de actos altruistas es cuando una persona registra muerte cerebral o coma, “cuya definición es el cese de las funciones eléctricas y de flujo cerebral”, pues el cuerpo únicamente se mantiene con apoyo ventilatorio, de ahí que se solicita a los familiares de su apoyo para la donación de órganos y tejidos.
Explicó que en el municipio se cuenta con la infraestructura necesaria para la donación de órganos y tejidos así como para prácticas los trasplantes, a través del Hospital General de San Juan del Río (HGSJR), de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sesa), en donde dijo que se han obtenido buenos resultados en los últimos años.
Actualmente en este nosocomio, se han llevado a cabo dos trasplantes de córnea en lo que va del 2023, además de 11 donaciones de órganos y tejidos, de acuerdo a la estadística mensual del Cetqro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, el especialista disipó aquellas dudas relacionadas con la donación de órganos y tejidos, acto que consideró como altruista, ya que voluntariamente se brinda ayuda a quienes más lo necesitan y quienes viven con la esperanza de encontrar algún donador para mejorar su calidad de vida.
La ponencia fue organizada por parte de Nefrovida A.C., así como el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en aras de que este día se hablará de la importancia de ser donadores, con la finalidad de brindar ayuda a quienes más lo necesitan.