El presidente de la Estancia del Migrante González Martínez A.C. (EMGM), Martín Martínez Ríos, dio a conocer que tiendas de autoservicio del municipio de San Juan del Río se han sumado a la donación de alimentos y bebidas para brindar apoyo a los migrantes que cruzan por la antigua estación Bernal.
Refirió que diario se recolectan cerca de cinco mil kilogramos de recaudería en la localidad sanjuanense para brindar apoyo a los migrantes que van rumbo a la frontera norte del país y que pasan el municipio de Tequisquiapan, por lo que agradeció el apoyo de las tiendas donadoras, ya que con ello se logra dar alimento a los integrantes de esta población.
Martínez Ríos dijo que sin este tipo de apoyos no se podría ofrecer alimento a los migrantes, ya que cada vez son más los que cruzan por la demarcación tequisquiapense y requieren de alimento e hidratación pues su manera de viajar genera que cuenten con necesidades de este tipo.
“En una de las tiendas de autoservicio de la zona oriente que está en avenida Universidad todo lo pesamos y es una de las que nos hace grandes donativos, en promedio diario de lo que recolectamos de ese lugar y de otros más, son como unos cinco mil kilogramos de alimento y de agua, todo eso es para darle de comer a los migrantes, ya cada vez vienen más menores y requieren de alimento”.
Mencionó que todo lo que dona se encuentra en buen estado, entre ellos, algunos pasteles que en muchos casos, aseguró que han servido para celebrarse el cumpleaños a unos de los pequeños que viaja a bordo de los vagones del tren de carga, por lo que, reiteró el agradecimiento a las tiendas de autoservicios que brindan ese apoyo, ya que todo se aprovecha al 100 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente de la EMGM mencionó que todo lo que de dona se trata de optimizar, pues existen días en los que pasan más o menos migrantes por la antigua estación Bernal, por lo que dependiendo del paso es como se va dando el alimento y las bebidas.
“Hay días en que solo les podemos dar frijoles, tostadas y agua, tratamos siempre de que lleven algo porque sabemos cómo vienen sufriendo por eso tratamos de darles aunque sea poco, muchos se bajan a pedirnos y en otras ocasiones siguen a bordo de los vagones del tren y les vamos ofreciendo las bolsas con el alimento porque vienen muchos niños que prefieren quedarse a cuidarlos”.